¿Qué banco debo elegir? ¿Qué documentos debo presentar? ¿Cómo puedo abrir una cuenta bancaria fácilmente? Son preguntas que la gente se hace cuando abre una cuenta por primera vez, pero también cuando quiere cambiar de banco. He aquí algunas respuestas.
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Abrir una cuenta bancaria en España para un residente fiscal español
Para abrir una cuenta bancaria en España como residente fiscal español, debe demostrar que está sujeto al IRPF, el impuesto sobre la renta español, mediante una prueba de residencia. Por lo tanto, se le pedirá, como parte del proceso de apertura de la cuenta, que presente los siguientes documentos:
- Un pasaporte o documento de identidad válido
- Su número de identificación de extranjero (FIN)
- Comprobante de domicilio (factura de la luz o del agua)
Se puede solicitar una copia de los últimos extractos de la cuenta en el momento de la apertura. Algunos asesores se aseguran de que sus futuros clientes estén bien gestionados, y toman precauciones en el caso de una solicitud de préstamo.
¿Cómo abrir una cuenta bancaria en España para no residentes?
Un no residente es una persona que reside en España menos de 183 días al año y que no está sujeta a ningún impuesto español. En este caso, los documentos necesarios para abrir una cuenta bancaria son
- Un pasaporte o documento de identidad válido
- Su número de identificación de extranjero (NIE)
Si tiene previsto trabajar para una empresa española, presente una copia de su contrato de trabajo o una promesa de empleo en su primera cita. En función de su salario y demostrando una actividad regular de su cuenta, puede obtener mejores condiciones y menores costes de gestión. Es probable que algunos bancos le pidan un certificado de no residencia, que puede hacerse en forma de declaración jurada o de un certificado entregado por la comisaría de policía (deje pasar 15 días).
En cuanto al tiempo, es muy rápido. Su asesor le proporcionará su RIB español durante la cita. Por otro lado, tendrá que esperar de 5 a 7 días para obtener sus tarjetas y códigos confidenciales en la sucursal bancaria.
Abrir una cuenta bancaria en España para una empresa
Si tiene previsto crear su empresa, debe informar a su asesor porque le interesa confiarle su cuenta personal. España es uno de los países de Europa con las comisiones bancarias más altas. Si abre varias cuentas, podrá negociar estas comisiones y la gestión se simplificará. A continuación, se le pedirá que presente :
- Un pasaporte o un documento de identidad
- El documento notarial
- El nombramiento del administrador (el gestor)
- Los estatutos de la empresa (S.L.; S.L.N.E.; S.A.; etc…) Es bueno saberlo: Desde el 1 de enero de 2019, los contribuyentes domiciliados en Francia están obligados a declarar cualquier cuenta «abierta, mantenida, utilizada o cerrada», en el extranjero de acuerdo con el artículo 1649 A del CGI, sin el cual puede ser objeto de una multa de 1.500 €.
Las diferentes tarjetas bancarias
Existen diferentes tarjetas de pago. A diferencia de lo que ocurre en los países francófonos, donde sólo se necesita una tarjeta bancaria (Visa o Mastercard) para realizar todas las compras, en España dispondrá de una tarjeta de débito para retirar dinero de forma inmediata en los cajeros automáticos, y una segunda tarjeta para los pagos a crédito.
Atención: en España, la retirada de dinero en cajeros automáticos distintos a los de su banco tiene un coste (tasas fijas + comisiones en función del importe). Esté atento al mercado para evitar sorpresas desagradables y elija un banco con suficiente presencia en España.
Cómo elegir un banco
Como en muchos países, para elegir un banco hay que tener en cuenta los siguientes criterios:
- El importe de los gastos de gestión
- La tasa de la tarjeta de débito/crédito
- El lenguaje de su espacio en línea
- El importe de las tasas de retirada
- Las tasas de las transferencias internacionales
- El importe de la tasa de transacción
- Las tasas por uso en el extranjero
Pero, ¿en qué debe fijarse para saber si una oferta es interesante para usted? Para que tengas una base, las cantidades indicadas son promedios.
Para las operaciones corrientes y los gastos de gestión de la cuenta, cuente 5 euros/mes. El resto de las tarifas difieren de una empresa a otra y le permitirán encontrar la oferta que se adapte a sus necesidades.
El uso de cheques no es común y, por tanto, a menos que lo solicite, pocos bancos emiten un talonario de cheques.
Atención: Recuerde comprobar que su tarjeta bancaria está afiliada al banco en el que desea retirar, de lo contrario se le cobrará una comisión de 2 euros por retiro. En cuanto a las transferencias internacionales, pueden ser caras.
Los diferentes tipos de bancos en España
Hay más de 150 bancos diferentes para elegir. Pero, ¿cuál elegir?
Hay varios tipos de bancos a su disposición:
- Los de la red nacional (Santander, BBVA, la Caixa, Sabadell, Ibercaja, etc.)
- Los de las redes regionales
- Bancos online (BForBank, N26, ING DIRECT España, Revolut)
Si tiene que viajar o desplazarse por el país, elija un banco de la red nacional. Evite financiar sus cuentas mediante el cobro de cheques, ya que las tasas de cobro y los retrasos pueden ser sorprendentes en España. Hay que tener en cuenta que los bancos online sin comisiones, tienen su parte de ventajas (gratuidad de la gestión y de la tarjeta), pero también de inconvenientes (pago mínimo en la apertura, acceso al crédito, seguro de vida, comisiones bancarias en el extranjero, operaciones bursátiles…).